Enlaces útiles para extranjeros en Bulgaria

enlaces útiles extranjeros Bulgaria


Una pequeña recopilación de enlaces que pueden ser útiles a turistas o residentes extranjeros en Bulgaria. 

 

Este es el clásico post poco interesante para lectores habituales, me temo... solo una recopilación de datos, pero que puede ser útil a quien necesite esta información concreta. Lo publico únicamente para dejarlo accesible en la sección "Vivir en Bulgaria" y que le pueda salir en Google a quien busque esta información con las palabras adecuadas. 


Para post más entretenidos os podéis pasear por otras secciones del blog como "Costumbres y Tradiciones", "Recetas Búlgaras" o "Lo más leído".



1. TRANSPORTE 

 

tranvía transporte urbano sofía bulgaria

 

1.1. Centro de Movilidad Urbana de Sofía

 

Imprescindible para cualquiera que viva en la capital y no tenga vehículo propio. Contiene toda la información necesaria sobre el transporte urbano de Sofía: metro, autobuses, tranvías y trolebuses. La web en inglés deja algo que desear, puesto que algunas secciones aparecen en búlgaro, y no es la más ordenada que he visto, pero qué se le va a hacer. Aquí tenéis la sección de precios.

 

1.2. Estación central de autobuses de Sofía:

 

Si no tenéis vehículo propio, esta web os puede servir para moveros por toda Bulgaria. Igual que la anterior, a esta web le vendrían bien unos retoques, pero al menos no hay tantas secciones sin traducir.


1.3. Peajes

 

Si tenéis vehículo propio (o alquilado) y vais a salir de la población donde estéis, tendréis que pagar una "vinetka", es decir un peaje para utilizar la red estatal de carreteras. Antes eran pegatinas que se fijaban al parabrisas; ahora son electrónicas. En la web oficial tenéis toda la información sobre el tema en inglés, así como lista de precios e instrucciones precisas. 

 

Este es mi post sobre el tema, por si sentís curiosidad por cómo era antes.

 

1.4. Aeropuerto de Sofía

 

La web del principal aeropuerto de Bulgaria, que ha sido recientemente renovada, está en búlgaro y en inglés. Además de la siempre útil sección de "Salidas y llegadas", en "Access" están todos los medios de transporte entre el aeropuerto y Sofía. Antes había otra con los datos de contacto de un montón de empresas de alquiler de coche, pero parece que la han quitado (o al menos yo no consigo encontrarla).



2. EMBAJADA ESPAÑOLA


embajada española Sofía Bulgaria


Todo español en Bulgaria debería conocer esta web y tenerla a mano. Está llena de información útil para turistas y residentes: datos sobre Bulgaria, documentación, trámites... 


Por ejemplo, la sección "Recomendaciones de Viaje" ha informado durante toda la pandemia de los requisitos de viaje entre España y Bulgaria. Esa información está bastante escondida, hay que bajar al final y darle a la pestaña "Notas importantes", pero el personal consular ha estado dos años traduciendo incansablemente decreto tras decreto al castellano comprensible: mascarillas, PCR, códigos QR... 

 

Si no os apetece ir entrando en la web a ver si hay algo nuevo, podéis seguirles en sus redes sociales, donde van publicando las novedades o cambios. 


Y pongo la española porque es la mía, pero en Bulgaria también hay embajadas de otros países hispanohablantes y que yo sepa todas tienen páginas web. Aquí tenéis una lista de todas las embajadas en Sofía con datos de contacto.



3. NOTICIAS DE BULGARIA en español y en inglés: 

 

Cuando vives en otro país es bueno estar bien informado de lo que se cuece, incluso aunque no sepas el idioma local. 

 

La web de Radio Nacional de Bulgaria informa a diario en 11 idiomas, entre ellos español e inglés

El periódico online Sofia Globe también publica noticias sobre Bulgaria en inglés, lo mismo que Novinite.com.



4. CORREOS BULGARIA:

 

En algún momento tal vez necesitéis enviar o recibir algo: esta es la web de Correos en inglés



Mi experiencia personal con Correos no es demasiado buena: me han perdido varias cartas y la impresión que me da este servicio es que algunos carteros simplemente pasan de hacer el reparto y se deshacen de las cartas. Obviamente no es posible porque sería un delito como una catedral y dudo que se arriesgaran al marrón que les podría caer. Pero esa es mi impresión personal. Yo ya no mando nada que no quiera arriesgarme a perder, y admito que hago fotos del contenido de las cartas y postales, por si no llegan. 

 

Para envíos baratos pero sin garantía, en grupos de Facebook como Españoles en Bulgaria suelen anunciarse transportistas que aprovechan sus viajes entre España y Bulgaria para sacarse un sobresueldo. Por lo que me han dicho sale muy barato y los paquetes suelen llegar, pero claro, las garantías son escasas, ya que se trata de un acuerdo personal entre camionero y cliente. 


 

5. INMIGRACIÓN

 

El Departamento de Inmigración del Ministerio del Interior de Bulgaria es el responsable, entre otras cosas, de emitir permisos de residencia a ciudadanos extranjeros, que os harán falta si vais a vivir en Bulgaria. La web está en inglés.    

 

Tenéis más datos sobre este tema en el punto 1 de este otro post

 


6. EMPLEO:

 

De este tema no domino mucho, pero una de las principales webs para buscar trabajo en Bulgaria es jobs.bg, podéis echar una ojeada ahí. 

 

También suele haber mochas ofertas para extranjeros en grupos de Facebook como Españoles en Bulgaria, Foreigners in Sofia y similares. 



7. NAP: 

 

Literalmente "Agencia Nacional de Ingresos", es algo así como la Seguridad Social.

 

Si vais a trabajar en Bulgaria necesitaréis tratar con ellos, para lo cual es recomendable encomendarse a varios santos, encender velas, conseguir un pelo de la barba de Santa Claus y, si es posible, pedir ayuda a algún conocido búlgaro. 

 

La web es antigua y le vendría bien, como a muchas otras, algo de modernización, pero vaya, debe ser que no hay informáticos o diseñadores web en Bulgaria... 



 

La burocracia en Bulgaria puede ser un poco farragosa (vale, MUCHO). Armaos de paciencia, y si podéis, de un amigo búlgaro. Las administraciones tienen tres grandes puntos a mejorar, en mi opinión:

 

Idiomas: no es normal que en sitios como Inmigración o Correos trabaje gente que no sabe inglés. ¡Aunque sea chapurreado! Debería ofrecer cursos básicos a sus empleados, porque clama al cielo, sobre todo en un país que se toma tan en serio enseñar idiomas a fondo en los institutos.

 

Atención al cliente: a veces (no siempre) os atenderán con cara de palo. No os lo toméis como algo personal, aquí aún no está muy instaurado el lema "el cliente es el rey y hay que tratarle bien, sea educado o un cretino". Los sueldos son muy bajos y a menudo la gente no tiene demasiada motivación para hacer su trabajo con eficiencia y una sonrisa. 

 

Modernización: No creo que sea mucho pedir webs decentes y user-friendly, con versiones en inglés para extranjeros.


***

Encontraréis más información útil para extranjeros en la sección Vivir en Bulgaria: comida, médicos que saben español o inglés, colegios... 

 

Iré añadiendo más enlaces útiles a medida que se me vayan ocurriendo (o que alguien me los pida). Si es necesario podéis escribirme al e-mail del blog (en el menú superior), pero tened paciencia si tardo un poco en contestar, porque esto es un hobby y a veces no doy abasto con el chorreo de mensajes. Y tampoco tengo siempre todas las respuestas, ¡yo solo vivo aquí!


3 comentarios:

  1. Hola me llamo John, estoy pensando viajar a Bulgaria, soy de Perú, como podría hacer para pedir la residencia o por cuánto tiempo puede quedarse un extranjero ahí? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy de Colombia. Me podrías informar si el consulado de Colombia en Sofía efectivamente funciona. Agradezco mucho tu información. Es muy útil los datos en tu blog.

    ResponderEliminar
  3. La visa de turista, al menos para un argentino, es de 3 meses. Las visas de trabajo duran de 6 meses a un año. Si hay mas visas y existen formas de sacarlas, no lo se. Yo estoy tratando de sacarla aqui en Bulgaria antes de que se termine el tiempo de la de turista

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.