Qué ver en Bulgaria

Bulgaria es un país precioso que ofrece infinitas posibilidades de turismo de calidad. Playa, montaña, valles, costa, ¡lo tiene todo! Y encima a precios muy bajos para extranjeros, porque este es el país más barato de la UE. Si hacen falta más argumentos, aquí tenéis 5 motivos para elegir Bulgaria como destino de vacaciones. 

En esta página iré recopilando todos los artículos sobre lugares interesantes para visitar en Bulgaria. Para ver los artículos completos, sólo hay que hacer click en el nombre de cada lugar (algunos los tengo pendientes):


SOFÍA:

Es donde vivo yo desde hace ocho años. Una ciudad realmente interesante, con un aspecto muy del Europa del Este. En Sofía hay mucho que ver, os guste lo que os guste. El centro está repleto de monumentos, catedrales, estatuas y edificios de épocas y culturas muy diversas.

Sofía se puede ver en un día o se le pueden dedicar dos o tres, según el ritmo viajero de cada uno.



Además, en Sofía hay unos parques urbanos enormes y muy bonitos, yo tengo mis cinco favoritos.


EL MONASTERIO DE RILA:

Considerado una de las maravillas de Bulgaria y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el Monasterio de Rila es probablemente el lugar de interés turístico más famoso de Bulgaria, y viene gente de todo el mundo para verlo. Muy recomendable. En cuanto pueda ir de nuevo y sacar buenas fotos subiré un artículo sobre él. 


  

LOS SIETE LAGOS DE RILA:

Estos siete lagos  de origen glaciar están situados en el Parque Nacional de Rila, a una altitud de entre 2.000 y 2.5000 metros. Cada uno tiene un nombre según su forma: Ojo, Riñón, Gemelo, Trébol, De Pesca, Bajo y Lágrima. Vienen excursionistas de toda Bulgaria y del resto del mundo para subir a ver estas maravillas.

   



PLOVDIV:

Conocida como la ciudad de las siete colinas, Plovdiv es una ciudad de lo más recomendable, ¡no se puede venir a Bulgaria y no visitar la preciosa Plovdiv! Su casco antiguo está propuesto como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y en mi opinión se lo merece. Está lleno de preciosas casas del Renacimiento, ruinas romanas, etc.




EL MONASTERIO DE BACHKOVO:

El segundo monasterio más importante de Bulgaria se encuentra a sólo 30 km de Plovdiv, en el corazón de los montes Ródope. Una auténtica maravilla, vale la pena visitarlo, y además los monjes ofrecen alojamiento y comidas muy bien de precio (desde 5 €).
 
El monasterio de Bachkovo en los montes Ródope, Bulgaria

A sólo 10 km del monasterio de Bachkovo se encuentra la fortaleza Asenova, vale la pena un pequeño desvío para visitarla. Las vistas son espectaculares y la iglesia de la fortaleza continúa en pie y se puede visitar. 


MELNIK: 

Unos 170 km al sur de Sofía está la ciudad de Melnik, la más pequeña del país con apenas 200 habitantes. Se caracteriza por sus bonitas casas renacentistas y por estar rodeada de las llamadas "pirámides de Melnik", un fenómeno natural bastante curioso.




Muy cerca del Melnik está el monasterio de Rozhen, que a pesar de ser pequeño es muy auténtico y  no hay tanta gente como en el de Rila.



EL VALLE DE LAS ROSAS:

Bulgaria es famosa por su agua de rosa, y de hecho este país cultiva el 80% de la producción mundial de rosa para cosmética. 

El Valle de las Rosas, cerca de Kazanlak, en el centro de Bulgaria, es un lugar precioso para visitar, sobre todo en junio cuando tiene lugar el famosísimo Festival de la Rosa.

   


EL OVNI COMUNISTA DE BUZLUDZHA:

Un monumento realmente fascinante, que en su día fue el cuartel general del Partido Comunista. Bulgaria estuvo bajo gobierno comunista hasta 1989, y después este curioso edificio fue cayendo en el olvido. Actualmente se cae a pedazos y está prohibido entrar por riesgo de derrumbe, pero parece que ya está prevista su restauración.



VELINGRAD:


La ciudad-balneario de Bulgaria está en los montes Ródope, a 130 km de Sofía y a 80 de Plovdiv. En Velingrad brotan más de 80 manantiales de aguas termales a temperaturas que oscilan entre los 30 y los 90ºC. 

En la ciudad hay numerosos spas y balnearios, y toda la zona vale la pena la visita, porque hay varios lugares interesantes: la fortaleza Tsepina, el pantano de Batak, la ciudad de Peshtera, y mi favorito, la cueva de Blancanieves, que es una maravilla. 




LA COSTA BÚLGARA:

La costa búlgara se está haciendo cada vez más famosa, porque por un lado no tiene nada que envidiar a las mejores de Europa, y por el otro, como todo el país, sale muy barata para los extranjeros.



Algunas de las ciudades, pueblos y lugares más recomendables de la costa: 

NESEBAR, una ciudad preciosa cuyo casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Es una de mis ciudades favoritas de Bulgaria, y cada vez que voy descubro algo nuevo.  

SOZOPOL, cuyo casco histórico también es típico del Renacimiento búlgaro, parecido al de Nesebar.

OBZOR, una bonita y tranquila ciudad perfecta para el turismo familiar. 

VARNA, la capital marítima de Bulgaria. Una ciudad preciosa en la que hay mucho que ver, en un día se puede visitar lo principal, pero mejor dedicar como mínimo dos días.

El monasterio de Aladzhá está cerca de Varna y vale la pena la visita, a mi me encanta. Se trata de un monasterio rupestre medieval que está tallado en la roca. Una maravilla.

El Bosque Petrificado (Pobitite Kamani): un fenómeno natural realmente curioso, recomiendo la excursión porque al igual que el monasterio de Aladzhá está muy cerca de Varna. 


BURGÁS, las otra gran ciudad costera de Bulgaria. Tengo pendiente escribir sobre ella, cuando lo haga pondré aquí el enlace.
  
*****

Otros artículos que pueden ser útiles para visitar Bulgaria:


4 opciones de rutas por Bulgaria, según los días que tengas de vacaciones.

12 pueblos búlgaros que vale la pena visitar.

Las 5 consultas más frecuentes que recibo sobre Bulgaria. Por ejemplo, cómo llegar al monasterio de Rila o a Plovdiv en transporte público, dónde cambiar dinero, o dónde alquilar coche.

¿Todo es fantástico en Bulgaria? Claro que no. A mi me gusta mucho vivir aquí, aunque tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, como todo. Si necesitáis un punto de vista (más o menos) objetivo, tal vez os sirvan estos dos artículos:

5 cosas que me encantan de Bulgaria

5 cosas que no me gustan de Bulgaria. 

Iré añadiendo información a medida que vaya escribiendo sobre cada lugar. ¡Disfrutad Bulgaria!
    

32 comentarios:

  1. Hola!!! Soy una mamá venezolana en Sofia (vivo aquí ya hace un año) gracias por los artículos, ayudan mucho al momento de saber que es bueno ir a conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabrina, espero que te esté gustando Sofía, es una ciudad muy acogedora con los extranjeros. :)

      Eliminar
  2. Hola! En enero voy de visita a Bulgaria. Quiero Visitar Sofía (incluido Rila), Plovdiv y Veliko Tarnovo. Estaba pensando en introducir Burgas o Varna. A Simple vista Varna parece tener algún atractivo turístico más, pero Burgas queda más cerca de Nesebar y Sozopol. Cuál me recomendarías? Sería ideal que hubiera excursiones de un día a ambas ciudades desde Varna.

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nesebar es una maravilla, la parte vieja es muy chula, recomiendo verla ! Veliko Tarnovo también sin falta, Sofía y Plovdiv igual. Varna i Burgas son ciudades grandes pero también bonitas. No te saltes Rila tampoco... A ver si te da tiempo a visitar un poco todo.. Recomiendo probar la "rakia" es un licor típico de Bulgaria (parecido a Orujo de hierbas) pero se hace de diferentes tipos de frutas. Se toma antes de comer/cenar juntamente con una ensalada (tomate, pepinillo y queso búlgaro). La comida te va a encantar!
      Abrígate bien porqué hace mucho frio en enero ahí :)

      Eliminar
    2. Yes si tienes poco tiempo quizá ve a Burgás, para poder acercarte a Nesebar y a Sozopol. Si te sobra tiempo puedes añadir Varna. Pasalo bien, y como dice Anónimo abrigate, que la costa en enero es oara empaquetarse bien. :)

      Eliminar
  3. que tal el racismo alli? soy latino y eso es lo que me detiene a visitar países como este... gracias por tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí hay bastantes latinos, no te preocupes. Lo que pasa es que por ejemplo hay pocos negros y en cambio muchos inmigrantes del Este, de países como Turquía. Siempre hay el típico cretino racista pero no muchos, en general aquí miran a los países de más al Oeste con buenos ojos. :)

      Eliminar
  4. Soy Colombiano y me gustaría vivir un tiempo en Bulgaria con mi familia ( esposa y dos niños de 1 y 3 años). Con cuantos dolares podria vivir comodamente. Si me gustara el pais podria quedarme ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues depende de en qué parte del país y de cuál sea tu estilo de vida ideal. Te recomiendo que contactes con la embajada de tu país en Bulgaria para consultar temas de burocracia y papeles necesarios. Para el resto de temas sobre mudarse a Bulgaria, tal vez te sirva este artículo: http://www.mamaenbulgaria.com/2016/04/mudarse-bulgaria-guia-basica.html

      Eliminar
  5. Hola Que tal, estaba interesado en ir a Bulgaria a mitad de septiembre, como está el clima por allí?, se puede uno dar un baño en la costa todavía?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén,
      Septiembre es justo el mes en el que cambia el clima por la costa. Si tienes suerte, la primera mitad de septiembre aún puede hacer calorcito. Yo suelo ir a la costa en agosto, la única vez que me quedé hasta septiembre justo a mitades de mes empezó a refrescar. De todos modos tampoco es frío de invierno, bañarte podrás, creo yo. :)

      Eliminar
  6. Muchas gracias!!!!!, creo que voy a quitar 1 día a playas para tirarme un día entero en un balneario sometido a procesos de amasamiento :D

    ResponderEliminar
  7. Hola. Seguramente este verano haga con unos amigos este verano una ruta por los Balcanes terminando en Sofia. El problema que tengo es que soy muy alérgico a los cacahuetes, es por ello que me gustaría saber si voy a tener muchos problemas con el tema de la comida (por el tema de si se utiliza mucho ese producto y demás...). Ya que aunque ese plato en concreto no contenga cacahuetes, si el recipiente ha estado en contacto me puede dar alergia de todas formas. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Miguel,
    En la cocina búlgara no se suelen incluir cacahuetes, de hecho no se me ocurre ningún plato que los lleve. De todos modos, como dices el peligro son las trazas. Te recomiendo que te aprendas las palabras "alergia" (en búlgaro se pronuncia "alérguia") y cacahuetes (en búlgaro pronunciado "fastátsi"), para poder avisar a los camareros al pedir la comida. Pero normalmente los búlgaros saben inglés, no te preocupes mucho por el idioma.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!!! Nos vamos cuatro amigos en Semana Santa una semana a Bulgaria. Hemos decidido acotar la zona, nos ha costado mucho puesto que los lugares que queríamos visitar son muchos, però hemos preferido menos y mejor. Nos vamos un par de días a Veliko y alrededores, un par de días a Plovdiv y alrededores, un día a Rila y un día y medio a Sofia. ¿Qué te parece? ¿Esta equilibrado el plan? ¿Qué tal el tiempo durante el mes de abril? ¿Mucho frío?
    Muchas gracias
    Mònica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, parece bastante realista el plan, yo no cambiaría nada. En abril aún hace frío, quizá mejor llevar varias capas para poder poner o quitar si hace falta. En Rila por ejemplo que es montaña hará más frío que en las ciudades.
      Buen viaje!

      Eliminar
  10. Mi marido es bulgaro hace un año fuimos en este caso a VARNA y me enamore. Actualmente vivimos en España pero me encanta BULGARIA wuiero recorrerla entera. También he estado en SOFÍA lo poco que vi me encantó sobre todo el MONASTERIO DE RULA precioso tube oportunidad de estar y tanto el monasterio cómo sus alrededores es una maravilla. Y VARNA es una auténtica pasada tanto poe su gente que me encanta la forma en la que viven allí. Su comida que la comida Bulgara es una auténtica delicia ( nosotros seguimos haciendo en casa, muchas cosas). Y en si la ciudad de VARNA ES PRECIOSA ! En Bulgaria se vive en libeta todo son zonas verdes aire limpio , gente transpatente me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el monasterio de Rila es una maravilla! Varna también me gusta mucho, he estado varias veces.

      Eliminar
  11. Hola! Estamos planeando hacer un viaje por Europa este verano y queremos pasar unos 3 días en Bulgaria (+/-),sin coche. Pensábamos coger un hostal en Sofia y hacer excursiones de 1 día a Plovdiv y a Rila. Mi pregunta es: ¿Cuál es la manera más barata/rápida de llegar a esos dos sitios?. ¿Es razonable hacer excursiones de día o se necesita más tiempo ?
    Muchas gracias por este blog tan estupendo.
    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, precisamente hoy he publicado un artículo explicando cómo llegar a Rila y a Plovdiv, espero que te sirva: http://www.mamaenbulgaria.com/2017/06/viajar-bulgaria-consultas-frecuentes.html
      Con un día en cada sitio tienes suficiente, no te preocupes.
      Buen viaje!

      Eliminar
  12. Hola,
    Queremos viajar este agosto a Bulgaria durante 8 días. Hemos contactado por Internet con la agencia de viajes BALKANIA TOUR (www.balkania-tour.com). Cómo no les conocemos nos da un poquito de cosa contratar con ellos, pero su oferta nos parece muy interesante. ¿Les conoces o tienes alguna referencia de ellos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he oído hablar de ellos pero no les conozco personalmente. Puedes buscar opiniones sobre ellos en Google, a ver qué dicen otros clientes. Buen viaje! :)

      Eliminar
  13. Gracias por tu rápida respuesta. Me encanta tu blog. Me ha servido de mucha ayuda encontrarlo, y sobre todo, me han entrado unas ganas terribles de viajar hasta Bulgaria para conocerlo.

    Una pregunta más abusando de tu tiempo, si solo fueras 8 días a Bulgaria y quisieras hacer una ruta de senderismo de nivel moderado, ¿qué ruta elegirías?.
    Me han hablado de la Ruta de Los 7 lagos de Rila. ¿Optarías por esta ruta, o nos recomiendas otra?

    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los lagos de Rila son una de las maravillas de Bulgaria, si tienes tiempo, sin duda ve. Es nivel moderado pero varias horas, en plan paseo cuesta arriba. Yo creo que te encantará!

      Eliminar
  14. Yo cuando vaya en septiembre, ire a lo rápido y solamente cogeré el teleférico hasta que anochezca y luego me quedo a dormir por la zona

    ResponderEliminar
  15. Hola! Me encanta tu blog y toda la información que das de Bulgaria. Tenemos pensado viajar la segunda mitad de septiembre y no sé si es buena idea ir a la playa....pensabamos hacer 2-3 noches en Sofía, otras 6 en Sunny Beach, y de vuelta otras 2 en Sofía...... son muchas noches para ver Sofía o vale la pena?....y en la costa? estará de playa? Somos del Norte de españa....osea que no pedimos clima de mediterráneo! jejje
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas en plan tranqui yo creo que está bien así. En septiembre ya empieza a refrescar, pero normalmente aún se puede ir a la playa, simplemente no hace el calorazo de agosto. Buen viaje! :)

      Eliminar
    2. Gracias! Si la idea es un poco tranqui...aunque en la costa pensamos ir a ver Nesebar y Sozopol....no sé si habrá excursiones o miraremos cómo ir....hablando algo de inglés no habrá problema no??
      En otro comentario ví que te preguntaban sobre una "alergia alimentaria" y voy a aprovechar a preguntar como se dice "alergia al melocotón"??? jaja y si se suele utilizar en postres y/o comidas....

      Eliminar
    3. Alergia es fácil, se dice "alérguia". Y melocotón es "práskova". Pero aquí no se usa mucho, no creo que te lo encuentres en la comida.
      En las zonas turísticas te podrás conunicar en inglés sin problemas.

      Eliminar

Los comentarios enriquecen el blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.