El Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en Bulgaria

Seguro que os suena el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. "Patrimonio de la Humanidad" es un título que otorga la UNESCO a sitios específicos del planeta, sean naturales o hechos por el hombre, que tienen un "valor universal excepcional", una "importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad". 

La UNESCO colabora en preservar y dar a conocer todos estos lugares, y además de darles mucho prestigio al incluirlos en su famosa lista, proporciona ayudas económicas para su mantenimiento.

Algunos ejemplos famosos de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO son las pirámides de Egipto o la Gran Muralla China. Y en España, entre otros, la Sagrada Familia de Gaudí.

Pues bien, Bulgaria tiene el privilegio de aparecer varias veces en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, tanto material como inmaterial, gracias a algunas de las maravillas que se encuentran en este país.



Patrimonio de la Humanidad  UNESCO  Bulgaria

 

Este es el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO que se encuentra en Bulgaria (lugares naturales o culturales):



1. EL JINETE DE MADARA:

Esta escena tallada en la roca cerca de Madara (Shumen) representa un jinete a lomos de su caballo, seguido por su perro, que tiene a sus pies un león vencido. Representa la fundación del Estado búlgaro por el khan Asparuh, y data de la Edad Media. Por desgracia, al estar expuesta a los elementos, estos han ido erosionando la figura.


Jinete de Madara Bulgaria



 

2. LAS IGLESIAS RUPESTRES DE IVANOVO: 

En el pueblo de Ivanovo, cerca de Ruse, hay un interesante conjunto de iglesias y monasterios excavados en roca viva, que datan del siglo XII. Son más de 40 iglesias rupestres, famosas por sus frescos medievales. Una de ellas, por el valor excepcional de sus frescos, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO:

 

Iglesias rupestres de Ivanovo, Bulgaria

 


3. LA IGLESIA DE BOYANA:

Se trata de una iglesia medieval construida entre los siglos X y XIV. Se encuentra a las afueras de Sofía, al pie del monte Vitosha. Contiene frescos medievales que figuran entre los mejor conservados de Europa: 240 imágenes, entre las que se encuentra el retrato más antiguo de San Juan de Rila.


Iglesia de Boyana Bulgaria


He estado en Boyana varias veces, pero no está permitido hacer fotos del interior.
 

 4. LA TUMBA TRACIA DE KAZANLAK:

En el centro de Bulgaria, cerca de la ciudad de Kazanlak, esta tumba fue descubierta en 1944 cuando unos soldados cavaban una trinchera durante la II Guerra Mundial. Data del siglo IV a.C y forma parte de la necrópolis del Valle de los Reyes Tracios. Los murales del interior le han dado fama mundial.

Tumba tracia de Kazanlak Bulgaria


 

5. LA TUMBA TRACIA DE SVESHTARI:

Otra tumba tracia, descubierta en la reserva histórico-arqueológica de Sboryanovo en 1982. Data del siglo III a.C. y su importancia radica, además de ser la tumba de un rey tracio, en las diez cariátides decorativas que sostienen el techo de la cámara principal.

Tumba tracia de Sveshtari Bulgaria



6. LA RESERVA NATURAL DE SREBARNA. 

Esta pequeña reserva de 6 km2 está situada al norte del país, cerca del río Danubio, y alberga más de 60 tipos de plantas y unas 100 de aves raras o en peligro de extinción. Como curiosidad, el nombre de la reserva significa "plateada" en búlgaro.

Reserva natural de Srebarna Bulgaria
Fuente: Wikipedia

 
7. EL CASCO ANTIGUO DE NESEBAR:

Situada en la costa del Mar Negro, Nesebar cuenta con un casco antiguo excepcional, edificado sobre una diminuta península que está unida a tierra por un istmo artificial. Ha sido un asentamiento tracio, una colonia griega, y parte del imperio romano y del bizantino. Destaca por sus numerosas iglesias y por sus particulares casas de madera del Renacimiento búlgaro (siglo XIX).

Casco antiguo de Nesebar Bulgaria


8. EL MONASTERIO DE RILA:


Es sin duda una de las mayores maravillas de Bulgaria, y probablemente la más conocida. Fundado en el siglo X en el corazón de los montes de Rila por el ermitaño Iván Rilski, San Juan de Rila, es un fantástico monumento del Renacimiento búlgaro y sus frescos son ma-ra-vi-llo-sos.  

Monasterio de Rila Bulgaria



9. PARQUE NACIONAL DE PIRIN:

Casi 270 km2 del macizo montañoso de Pirin son área protegida y reserva de la biosfera, en la que se encuentran varios miles de especies de flora y fauna. Vienen excursionistas de todo el mundo a este magnífico parque nacional.

Parque nacional de Pirin Bulgaria
Imagen: Madcat87

***

Como habréis notado, Pirin y Srevarna son lugares naturales, y los otros siete son culturales, hechos por el hombre.
 
Si os sorprende que la ciudad de Plovdiv no esté en la lista, sabed que su maravilloso casco antiguo ya ha sido propuesto para la próxima actualización de la lista de la UNESCO.


Curiosidad -> ¿Sabíais que la actual directora general de la UNESCO, Irina Bókova, es búlgara? 

Además del patrimonio material, la UNESCO también considera Patrimonio de la Humanidad algunas cosas inmateriales como tradiciones y costumbres. En Bulgaria hay varias que son Patrimonio Immaterial de la Humanidad.

¿Habéis visto alguna vez algún lugar Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO? ¿Cuál os gusta más de los que hay en Bulgaria?

4 comentarios:

  1. La ciudad península es muy chula. Se ve tan recogidita... A mí antes me encantaban los lugares grandes, con un millón de cosas que visitar y súper extensos pero desde que nació mi bichilla, cada vez aprecio más los espacios reducidos para poder abarcarlos completamente sin morir del estrés y las prisas con la niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de mis lugares favoritos de Bulgaria, si alguna vez vienes de visita tienes que pasarte por ahí, te encantaría!

      Eliminar
  2. cuánta cosa y qué poco se conoce o_o

    No podría nombrar lo que hay en Perú, aunque sé que el casco histórico de Lima está incluido. Lo del patrimonio inmaterial me flipa, pero de eso sé poco porque empezaron a incluir cosas cuando ya no vivía allí o.o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un país pequeño como Bulgaria la verdad es que no está mal. España tiene más cosas pero es mucho más grande. En el Patrimonio Inmaterial están añadiendo más cosas este año, ya contaré. :)

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.