Qué ver en Sofía si sólo dispones de unas horas para visitar la ciudad

Sofía es una de las ciudades más antiguas de Europa. Situada en un cruce de caminos, durante siglos ha sido (y sigue siendo) la puerta entre Europa y Asia, y su historia se remonta al siglo VIII, cuando varias tribus tracias se asentaron en la zona.

Hay muchísimo que ver en esta ciudad que desde 1879 es la capital de Bulgaria, pero por suerte lo más turístico de Sofía está cómodamente apelotonado en el centro, con lo cual aquellos turistas que tengan poco tiempo para ver la ciudad podrán recorrerla paseando en unas horas.




Se puede hacer por cuenta propia, apuntarse al Free Sofia Tour (ahora los domingos se hace también en español) o buscar un guía que personalice un poco la experiencia. Porque los free tours son gratis, pero el horario es muy limitado y vas en pelotón. Y tampoco es tan caro contratar un guía local, si es un grupo de varias personas.

He preparado una pequeña guía para quien decida ver lo básico de Sofía por su cuenta. Yo no soy guía turística ni pretendo serlo, simplemente explico por encima qué es cada lugar y dónde está, para que quien no conozca Sofía sepa qué se puede ver, pero lo ideal es ir con un guía.

También he insertado diversos enlaces en el nombre de cada lugar, para que quien esté interesado pueda ampliar información.


1. EL CORAZÓN DE SOFÍA:

Si Sofía tiene un corazón, sin duda es es la estatua de santa Sofía y lo que la rodea.

Qué ver en el centro de Sofía Bulgaria
Santa Sofía, mezquita Banya Bashi, catedral Svetá Nedelia y Baños Minerales Centrales


Alrededor de la estatua de Santa Sofía tenemos varios puntos emblemáticos de la ciudad: es la "plaza de la tolerancia", llamada así porque aquí se yerguen 4 templos de distintas religiones en apenas unos cientos de metros.

Si nos situamos mirando de frente a la estatua, a la izquierda está la catedral ortodoxa de Svetá Nedelia, donde el siglo pasado tuvo lugar el peor atentado de la Historia de Bulgaria.

 Más allá de la estatua de Santa Sofía, la catedral católica de san José. A la derecha, inconfundible con su alto minarete, la mezquita Banya Bashi. Al pie de la mezquita, las ruinas de la antigua Serdika (así se llamaba antes Sofía).

Y si avanzamos hacia la mezquita, a la derecha están los Baños Minerales Centrales (actual Museo de Historia Regional, que por cierto vale la pena visitar), y a la izquierda, la sinagoga sefardí. En Bulgaria hay actualmente unos 5.000 judíos de origen sefardí, descendientes de los que fueron expulsados de España en 1492 por un edicto de los Reyes Católicos. Si os interesa, aquí expliqué la historia.

Al pie de la estatua de santa Sofía, en un nivel inferior al de la calle, hay una diminuta iglesia medieval, llamada Santa Petka Samardzhíiska.

Enfrente hay un centro de información turística, recomiendo entrar aquí primero para pedir un plano gratuito de Sofía.
 

2. EL "LARGO":

Si le damos la espalda a santa Sofía, tenemos el "Largo" propiamente dicho: un conjunto de tres edificios de la época soviética que constituyen el centro político de Bulgaria. El de la derecha es el Consejo de Ministros, el del centro, la Asamblea Nacional, y el de la derecha, el Palacio Presidencial.

El "Largo", Sofía, Bulgaria


Recientemente esta zona se ha mejorado mucho y se ha adaptado a turistas. Se ha peatonalizado la parte superior y se han cubierto las ruinas de la antigua Serdika con una cúpula transparente; ahora es cuestión de visitarlas bajo tierra.  

En este punto hay mucho tráfico y los peatones deben cruzar por pasos subterráneos, no lo hagáis por arriba porque os van a atropellar. Y eso podría estropear las vacaciones.

En los pasos subterráneos hay muchos puestos de souvenirs, podéis entrar a buscar algún recuerdo: agua de rosa, postales, imanes...Suelo frecuentarlos hasta yo, que llevo años viviendo aquí.



3. EL PALACIO PRESIDENCIAL:

El palacio Presidencial vale la pena verlo, por dos motivos. El primero es que a cada hora en punto tiene lugar el cambio de guardia, ¡todo un espectáculo! Sobre todo los días de fiesta.

Curiosidad: El año pasado coincidió que estaba un guía del Free Sofia Tour enseñando el palacio presidencial a un grupo de turistas, y en ese momento llegó el Presidente Radev e hizo algo inesperado y muy espontáneo: ¡se bajó del coche y se hizo un selfie con los turistas!

Palacio presidencial Sofía, Bulgaria, cambio de guardia, rotonda san Jorge
Rotonda de san Jorge, cambio de guardia, Palacio Presidencial y Museo Arqueológico.


El segundo motivo por el que vale la pena ir a ver este edificio es que en el patio interior, que está abierto al público, se encuentra lo que queda de la rotonda de San Jorge, una iglesia que data del siglo IV y que es el edificio más antiguo de Sofía. Se accede a través del arco que hay a la izquierda de la guardia presidencial.

Enfrente del palacio presidencial se encuentra el Museo Arqueológico Nacional. Este edificio es realmente curioso, porque antaño fue ¡una mezquita otomana! Ahora simplemente le falta el minarete.


4. LA CALLE DEL ZAR LIBERTADOR:

Si avanzamos un poco más por la calle Tsar Osvoboditel (zar Libertador), llegamos a la iglesia rusa de san Nicolás, que en mi opinión es uno de los edificios más bonitos de Sofía. Se construyó después de la Liberación de Bulgaria en el emplazamiento de una mezquita otomana.

A continuación se puede ver un enorme edificio de fachada amarilla, que antaño fue el palacio real y actualmente alberga la Galería Nacional de Arte.

Parlamento, iglesia rusa, teatro Iván Vazov y palacio real, Sofía, Bulgaria
Parlamento, iglesia rusa de san Nicolás, teatro Iván Vazov y antiguo palacio real.


Enfrente del antiguo palacio real, tras un pequeño parque, se encuentra otra joya arquitectónica de Sofía: el teatro Nacional Iván Vazov. Recientemente pude verlo también por dentro cuando fui a ver la obra "Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco", y realmente el interior es espectacular.

Una curiosidad: cuando hice el Free Tour para poder reseñarlo, el guía nos dijo que al que pintó la fachada le echaron por pintar de dorado la entrepierna de uno de los angelitos. O sea, el que lo esculpe bien, el que lo pinta mal. Quién lo entiende.

Algo más adelante se puede ver el Parlamento, y enfrente, la estatua ecuestre del zar Libertador, en recuerdo del zar ruso Alejando II, que en 1878 ayudó a liberar Bulgaria del yugo otomano.



5. CATEDRAL ALEXANDER NEVSKI:

La catedral Alexander Nevski es probablemente el edificio más famoso y característico de Sofía. La joya de la corona de la ciudad. Construida tras la Liberación de Bulgaria (1898), lleva el nombre de un príncipe ruso, como agradecimiento a la ayuda rusa para liberar el país del yugo otomano, así como para conmemorar a los caídos en esa guerra.

Catedral Alexander Nevski, Sofía, Bulgaria


Esta es una de las mayores catedrales ortodoxas del mundo. La diseñó un arquitecto ruso y el estilo es neobizantino. A la izquierda de la entrada principal se puede acceder a la cripta, que actualmente es un museo de iconos y contiene una de las mejores colecciones de iconos ortodoxos que existen.

Esta catedral tiene algo especial, yo soy incapaz de pasar por ahí y no hacer fotos.

Delante de la catedral está la iglesia medieval de Hagia Sofía, que por cierto, es la que le dio nombre a la ciudad en el siglo XIV. En un lateral, el monumento al soldado desconocido en el que arde una llama eterna rodeada de ofrendas florales. Este es el lugar donde se suele recibir a los Jefes de Estado extranjeros (con 21 salvas de artillería que resuenan por toda Sofía).

Enfrente están el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Búlgara y un interesante mercado de antigüedades que funciona todo el año. Yo aquí he comprado ya varios iconos para regalar. Se trata de reproducciones de iconos auténticos hechas a mano por maestros artesanos, y se venden con certificado de autenticidad.

Mercado de iconos, Santo Sínodo, santa Sofía, Bulgaria



6. UNIVERSIDAD KLIMENT OHRIDSKI Y BIBLIOTECA SANTOS CIRILO Y METODIO:

Detrás de la catedral Alexander Nevski hay otros dos edificios relevantes: 

La Universidad San Clemente de Ohrid es la universidad más importante y la más antigua de Bulgaria. Fue fundada en 1888, tras la Liberación, y ahí estudian cada año unos 15.000 alumnos.

Además de ser muy imponente por fuera, a mi la Universidad de Sofía me trae buenos recuerdos, porque ahí  estuve tres años estudiando búlgaro con alumnos Erasmus de toda Europa. 

Biblioteca santos Cirilo y Metodio, Universidad san Clemente de Ohrid, Sofía, Bulgaria
Biblioteca santos Cirilo y Metodio, Universidad san Clemente de Ohrid.


La Biblioteca Nacional Santos Cirilo y Metodio es la mayor biblioteca pública de Bulgaria y fue construida (cómo no) tras la Liberación. Debe su nombre a Cirilo y Metodio, los creadores del alfabeto glagolítico, en el que se basa el alfabeto cirílico.

Si os interesa el tema, aquí lo expliqué con más detalle: 24 de mayo, día del alfabeto cirílico búlgaro


EXTRAS:

Si se dispone de algo más de tiempo, recomiendo también ir a ver la iglesia de Boyana (a las afueras de Sofía) y el monasterio de Rila (a unas dos horas). Ambos lugares son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.  

Quienes no tengan coche pueden ir también en transporte público:

Cómo llegar a la Iglesia de Boyana: se pueden coger los tranvías 4 o 5 en la Plaza Macedonia (tras el Palacio de Justicia). 

Cómo llegar al Monasterio de Rila: Se puede coger el autobús Rila Express, que por 11€ ida y vuelta nos lleva al monasterio. Nos es caro, teniendo en cuenta que son un par de horas de viaje. Hay unas dos horas libres para ver el lugar, pero ojo, porque a la hora establecida el autobús regresa a Sofía y no espera a los despistados. En el punto 2 de este post tenéis los detalles.

***

Aquí os dejo un plano de Sofía (simplemente orientativo) para que podáis ver más o menos dónde está lo turístico. Se puede conseguir gratis la versión en papel en los centros de información turística: hay uno al pie de la iglesia de santa Petka (bajo la estatua de santa Sofía), otro en la estación de metro al pie de la Universidad, y otro delante del teatro Iván Vazov (direcciones exactas en el enlace).

plano sofía bulgaria



ALOJAMIENTO:

Si se viene a Sofía por poco tiempo, creo sinceramente que vale la pena buscar un hotel un poco céntrico, para no perder tiempo con desplazamientos inútiles.

Los más lujosos a la par que céntricos serían hoteles de gama alta como el Hotel Balkan, en el mismísimo centro de Sofía (más céntrico y estaría sobre la estatua de santa Sofía); el Sense Hotel, que tiene unas vistas espectaculares a la catedral Alexander Nevski; o el Grand Hotel, junto al Teatro Iván Vazov.

Hay un Hilton también, aunque no es tan céntrico como los dos anteriores, y un Radisson enorme justo delante del Parlamento. 

Para presupuestos más ajustados podría servir el Hotel Arte (3 estrellas, a solo 200 metros del centro) o el Scotty's (también de 3 estrellas, junto a la sinagoga, en pleno centro). O si se prefiere un hostal, el Hostel Mostel está a solo 500 metros del centro.

En realidad, como en cualquier ciudad europea, en Sofía hay hoteles de todo tipo, aptos para todos los bolsillos, sólo hay que buscar un poco.



MÁS INFORMACIÓN PARA TURISTAS:

> Viajar a Bulgaria: las 5 consultas más frecuentes que recibo (cambiar moneda, cómo llegar a Plovdiv y Rila, taxis y alquiler de coche).
> 4 opciones de rutas por Bulgaria, según los días de vacaciones
> 6 tipos de turismo que puedes hacer en Bulgaria

> La gastronomía búlgara: mini guía para conocer los platos más típicos de Bulgaria.
> Turismo en Bulgaria: lugares que vale la pena en el país.
> Moma, un restaurante tradicional búlgaro en el corazón de Sofía: para quienes busquen dónde comer en el centro.


Sofía es una ciudad  con mucho carácter, y si se viene con la mente abierta y se le da una oportunidad, se pueden pasar unas vacaciones maravillosas en la capital de Bulgaria. 

Si os apetece aportar algún detalle o tenéis preguntas, podéis escribir abajo en los comentarios y responderé cuanto antes. 

11 comentarios:

  1. Definitivamente tengo que darle una segunda oportunidad a Sofia :) Estuve hace varios an~os y solo eso: unas horitas, por suerte tuve alguien que me ensen~o lo basico. Tengo ganas de ver la zona peatonal nueva y todo mas en detalle, tambien me gustaria ver como han cambiado (o no) la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún queda mucho por hacer, pero la ciudad se va modernizando. ¡Ya tocaba! XD

      Eliminar
  2. Este tipo de posts es ideal para cualquier ciudad. Yo echo en falta cosas así cuando me pongo a organizar viajes, y eso que muchas veces vamos con días completos, pero con niños, al final las visitas se reducen a unas cuantas horas consecutivas y hala, todos a recogerse al hotel. No podemos ir corriendo como si fuésemos con un tour operador, de una punta a a otra sin descanso, y muchas veces me vuelvo a casa con la sensación de que nos hemos perdido parte de lo imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que viajar con niños es muy distinto que hacerlo en pareja, solo o con amigos. Simplemente hay que adaptar el ritmo. Nos perdemos algunas cosas, seguro, pero si no sería inviable.

      Eliminar
  3. súper útil! uno de los Foodinis, mis amigos horchateros-escapistas, acaba de volver de pasar una semana en Bulgaria y ha regresado encantado. Fue muy divertido porque nos habló del destino un par de días antes de irse y yo le dije "me hubieras dicho antes y te pasaba el blog de Mamá en Bulgaria!", a lo que me respondió "lo tengo mapeado desde hace tres meses" jajaja

    por cierto, nos comentó que hay un escape room en Sofia, pero no tuvo tiempo de ir u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja en serio? Bueno, no hay muchas webs en español sobre Bulgaria, al final todo el mundo acaba pasandose por aquí. Me alegra que le haya gustado el país a tu amigo!

      Eliminar
  4. Buenos datos!
    Estaremos poe Sofia solo 8 hs.escala de vuelo, intentaremos al menos conocer algo.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Recientemente, en el mes de junio, he estado en Bulgaria en un viaje organizado en el que no había mucho lugar para realizar actividades fuera de las establecidas y he de decir que he venido gratamente sorprendida de su historia, su cultura, sus paisajes y lo que es mas: de ver que a pesar de las apariencias, sus ciudades son limpias. En fin, que creo que Bulgaria tiene mucho que ver y descubrir
    Angela

    ResponderEliminar
  6. estoy disfrutando con tu blog... este verano voy dos semanas a Bulgaria y aqui estoy encontrando mucha información, haremos un road trip por el país: Sofia, Plovdid, Costa bulgara, Arbanasi y de vuelta a Sofia... vamos con un nene, hay que dosificar! gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta,muy buenas. Una corección - La Liberación de Bulgaria fue 1877-1878.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿te refieres al párrafo de Alexander Nevski? Es el año de construcción de la catedral, no el de la Liberación. Pero revisaré el post entero por si acaso, gracias!

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.