Bulgaria: turismo para las cuatro estaciones

Uno de los puntos fuertes de Bulgaria es que, a pesar de ser un país pequeño, tiene de todo: largas playas, montañas grandes y pequeñas, frondosos valles, cuevas, ríos y lagos, grandes ciudades y pequeños pueblos con encanto, lugares recónditos y otros que son Patrimonio de la Humanidad, restos arqueológicos, pueblos-museo...

Bulgaria, turismo para las cuatro estaciones

A menudo se asocia el término "vacaciones" con muchedumbres apelotonadas en las playas en julio y agosto. Aunque las playas búlgaras son estupendas y las recomiendo de corazón (yo voy cada verano), Bulgaria no es solo playa y según lo que queramos hacer puede ser más conveniente visitar el país en otras estaciones del año.

¿Qué son para vosotros las vacaciones? ¿Descanso y playa? ¿Paseos por la montaña? ¿Explorar lugares recónditos? ¿Recorrer ciudades? Con eso en mente, he dividido el turismo por Bulgaria en 3: lugares recomendables para primavera y otoño, para verano y para invierno.  

1. PRIMAVERA Y OTOÑO:

Es curioso: según el Instituto de Análisis y Valoraciones Turísticas de Bulgaria, primavera y otoño son las estaciones en las que más flojea el turismo extranjero en el país.

Pero en mi opinión, primavera y otoño son precisamente las mejores estaciones del año para hacer turismo por Bulgaria (excepto si se viene específicamente para ir a la playa o a practicar deportes de invierno). En este país la temperatura en primavera y otoño es ideal, no hace ni demasiado frío ni demasiado calor, y se puede turistear a gusto. Son las estaciones en las que yo suelo planear las escapadas en familia.


CIUDADES: 

¿Os gusta el turismo urbano? Entre las principales ciudades de Bulgaria, después de Sofía, destacan Plovdiv, Varna, Burgás, Ruse, Veliko Tarnovo...

Casco histórico de Plovdiv


Plovdiv es muy bonita y tiene un casco histórico espectacular, propuesto como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. También hay ruinas romanas, entre ellas un enorme anfiteatro muy bien conservado que incluso se usa en la actualidad para espectáculos. Además, muy cerca están el monasterio de Bachkovo y la fortaleza de Asén 

Varna es conocida como la capital marítima de Bulgaria, y en sus alrededores también hay muchos lugares "visitables". Burgás es la otra gran ciudad costera del país. A Ruse, a orillas del Danubio, la llaman "la pequeña Viena". Veliko Tarnovo fue la capital de Bulgaria en la Edad Media, y también hay mucho que ver por la provincia.

Fortaleza Tsarevts, Veliko Tarnovo Bulgaria
Fortaleza de Tsarevets, Veliko Tarnovo

Otras ciudades más pequeñas pero muy "turisteables" son, por ejemplo, la ciudad-museo de Koprivshtitsa; Velingrad, considerada la capital de spa de los Balcanes; la diminuta Melnik, la ciudad más pequeña de Bulgaria y también ciudad-museo, que además tiene unas pirámides muy curiosas alrededor.

Para quienes se aventuren a bajar de Sofía a la vecina Grecia, por el camino están, además de Melnik, la pequeña ciudad de Sandanski y Rupite (el pueblo donde vivió Baba Vanga)


MONASTERIOS: 

A mí siempre me ha gustado el turismo de monasterios. Los monasterios ortodoxos son muy bonitos y suelen estar ubicados en zonas preciosas, en plena montaña, entre mucho verde, así que visitarlos suele implicar estupendas excursiones.


Monasterio de Rila, Bulgaria


Hay numerosos monasterios ortodoxos en Bulgaria y la mayoría se pueden visitar, simplemente observando normas básicas de vestimenta y comportamiento (como en cualquier templo religioso del mundo). Algunos de los más conocidos y recomendables son el monasterio de Rila, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el monasterio de Rozhen, el monasterio de Dryanovo, el monasterio de Bachkovo, el curioso monasterio rupestre de Aladzhá (este no está operativo pero es muy especial, está excavado en un acantilado) y muchos más.

Si no tenéis tiempo para viajar por el país viendo monasterios, alrededor de Sofía  también hay varios que vale la pena visitar.


CUEVAS:

En Bulgaria hay muchas cuevas, pero solo algunas están abiertas a los visitantes: la de Bacho Kiro, la preciosa Snezhanka (conocida como la cueva de Blancanieves), la tenebrosa Garganta del Diablo, la cueva Lepenitsa... Mi favorita diría que es la de Blancanieves, porque además de ser muy accesible está hecha de mármol blanco y es especialmente bonita. 

Cueva Snezhanka (Blancanieves) Bulgaria

Otros lugares de interés:

En Bulgaria abundan los pequeños pueblos con encanto; a mi me gustan especialmente los que tienen casas de arquitectura renacentista. Uno especialmente bonito es Etara, un maravilloso museo al aire libre en la provincia de Gabrovo, no lejos de Veliko Tarnovo, que reconstruye la Bulgaria del Renacimiento.

Cerca de Varna existe un curioso Bosque Petrificado en lo que hace millones de años fue un pequeño mar. Ahora es un insólito desierto de arena con cientos de gigantescas "piedras clavadas" de las que se desconoce el origen.

Pobitite Kamani, Las Piedras Clavadas, Varna, Bulgaria
Parecen pequeñas pero muchas son altas como casas de dos plantas.

También recomendaría el ovni comunista de Buzludzha (ahora solo se puede ver por fuera, pero está prevista su restauración). Ubicado en la cima de un pico pelado, durante el régimen socialista totalitario fue la sede del partido socialista y ahora es una especie de monumento a la arquitectura brutalista de la época.

Justo enfrente está el pico de Shipka, donde hace 142 años tuvo lugar la épica batalla de Shipka. En la cima se erige el monumento a la Libertad, que conmemora la Liberación de Bulgaria tras cinco siglos de dominio otomano. Recomiendo leer algo sobre la liberación antes de ir, para entender mejor la importancia de este lugar tan especial.


2. VERANO:

Si os gusta tostaros en la playa todas las vacaciones, ¡adelante! Bulgaria tiene más de 200 kilómetros de playas estupendas orientadas el Este, o sea, con el sol de frente. Yo misma paso cada verano en la costa búlgara hace muchos años.

La costa búlgara del Mar Negro Bulgaria

Aquí tenéis una pequeña recopilación con las principales poblaciones costeras de Bulgaria, que puede servir para planificar unas vacaciones veraniegas. Los pueblecitos son demasiados para mencionarlos, pero muchos turistas prefieren alojarse en ellos por ser más tranquilos y baratos.

Varna es conocida como la capital marítima de Bulgaria y tiene muchos puntos de interés turístico en los alrededores.


Catedral de la Asunción, Varna, Bulgaria

La otra gran ciudad costera es Burgás, situada más al sur, que es un importante puerto comercial. Las playas de estas dos ciudades no las he catado demasiado, porque en verano están abarrotadas y yo las prefiero más tranquilas. Sin embargo, tanto Varna como Burgás son ideales para turistas que quieran aprovechar para hacer algo de turismo por la zona.

Nesebar y Sozopol son pequeñas ciudades con encanto, y ambas tienen preciosos cascos históricos de arquitectura renacentista (que a mi me gusta especialmente). El de Nesebar, además, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Sozopol, Bulgaria
Casco histórico de Sozopol

Pegado a Nesebar está el complejo turístico Sunny Beach, algo así como el Benidorm búlgaro. Si sois alegres veinteañeros con ganas de fiesta, alcohol y muchedumbres, podría gustaros. ¡Al menos ahí nadie salta desde los balcones! Para familias... qué puedo decir, yo ahí ni me acerco, prefiero sitios más tranquilos.

Slunchev Bryag o Sunny Beach Bulgaria
Slunchev Bryag o Sunny Beach

Obzor es una pequeña ciudad costera de solo 2 000 habitantes, pero en verano su población se multiplica por 10. Esta es probablemente la playa más larga de Bulgaria, bonita, limpia y recta, y la recomiendo especialmente para turismo tranquilo y familiar.

Obzor, Bulgaria



3. INVIERNO: 

En Bulgaria hace mucho, mucho frío en invierno, sobre todo entre diciembre y marzo. Es decir, si venís en esa época abrigaos bien y traed buen calzado. Pero por supuesto, el frío tiene sus ventajas, como poder esquiar y practicar deportes de invierno. 

Las principales estaciones de esquí de Bulgaria son Borovets y Bansko, a la que se puede sumar la de Vitosha, que tiene la ventaja de estar al lado de Sofía (ideal para turistas que no tengan mucho tiempo para desplazamientos).

Bansko Bulgaria


Bansko se encuentra en la montaña Pirin, a 160 km de Sofía, y cuenta con 75 km de pistas de esquí y 335 cañones de nieve artificial, con lo que podría funcionar incluso sin nieve natural. Además, en la pequeña ciudad de Bansko hay un buen número de casas renacentistas de los siglos XVIII y XIX bien conservadas. La ciudad se encuentra situada dentro del parque nacional de Pirin, por lo que el resto del año también es una zona muy recomendable para hacer senderismo y bonitas excursiones.

Borovets es una pequeña población con pocos habitantes permanentes (unos 100 en 2013), pero en invierno es una estación de esquí muy popular. Se encuentra a unos 70 km. al sur de Sofía, en los montes de Rila. 

Mi marido y mi hija mayor son grandes aficionados al esquí, de modo que cada año pasamos unos días en Bansko o Borovets. 


***


Obviamente hay muchísimo más que ver en Bulgaria, pero cuando se trata de recomendar, prefiero hablar de los lugares que conozco mejor. Y además, ¡como siga enumerando, esto más que un post sería un libro! Ya me ha costado mucho resumir tanto.

El turismo en Bulgaria supone un 15% del PIB, casi igual que en España, con lo cual es un sector que no se debe descuidar. En mi humilde opinión el Ministerio de Turismo de Bulgaria debería promocionar más el país en Occidente, porque me da la impresión de que solo lo promociona en otros países balcánicos, Rusia y Alemania. ¡No puede ser que en España apenas se conozca Bulgaria! Y creo que también habría que apoyar más el turismo "del resto del año" y por todo el país, no solo las playas en verano y las pistas de esquí en invierno.

Bulgaria es el país más barato de la UE y los turistas suelen quedar agradablemente sorprendidos cuando ven lo que les cuesta comer en un restaurante, los souvenirs o el transporte. Y corona la buena experiencia el hecho de que la gastronomía búlgara sea deliciosa.

Además, este es un país muy tranquilo y seguro. Si estáis planeando unas vacaciones, os recomiendo Bulgaria, mi hogar hace casi 12 años. 

 

(Junio 2023: edito para añadir que Bulgaria es miembro de la UE y de la OTAN y la guerra en Ucrania no supone ningún peligro para los turistas, podéis venir de vacaciones tranquilamente).

19 comentarios:

  1. Marta, te has olvidado de algo súper importante. Búlgaro es uno de los países que las aguas termales- medicinales tiene. Los balnearios son un punto muy fuerte, pero desconocido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, he mencionado Velingrad pero debería ampliar un poco el tema aguas termales!

      Eliminar
  2. Hola, ya hablé contigo hace tiempo. Ha llegado el momento de mi llegada a Blagoevgrad para una temporada. Crees que es seguro que vaya ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que no voy a Blagoevgrad, pero en general en Bulgaria hay pocos casos de coronavirus. Españoles y búlgaros pueden venir sin hacer cuarentena al llegar. Recuerda que hay que llevar mascarilla en todos los lugares públicos cerrados.

      Eliminar
  3. Buenas tardes
    Desde que decidimos visitar Bulgaria (allá por febrero de 2020) estaba buscando testimonios reales de personas que disfrutaran de Bulgaria en el día a día.
    Me alegro mucho de haberte encontrado y de toda la información que nos aportas.
    Felicidades por la labor tan favorable que haces por tu país desde hace 12 años 👏🏻👏🏻
    Solo espero que no nos cierren la frontera ni nos hagan pasar cuarentena a los visitantes procedentes de España.
    Gracias !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!
      De momento las fronteras están abiertas y no necesitas hacerte test antes de venir ni hacer cuarentena al llegar, dudo que esto cambie. Solo te harán rellenar un formulario en el avión y te tomarán la temperatura al llegar.
      Buen viaje!

      Eliminar
  4. Hola Marta! Buenas tardes desde San Sebastián. Antes que nada felicitarte y darte las gracias por tu web. Aportas muchísima y buenísima información!! Me ha venido super bien para preparar mi viaje. Hacía mucho tiempo que tenía ganas de conocer Bulgaria, así que este año tan "peculiar" en que buscaba un destino cercano y al que se pueda viajar, le ha llegado la oportunidad. Espero que no aparezcan nuevas restricciones y así poder viajar el 18 de agosto tal como tengo previsto. El regreso lo tengo vía Bergamo, pero al estar en transito de regreso a España confío en no tener problemas con las nuevas restricciones que ha impuesto Italia a los pasajeros procedentes de Rumania y Bulgaria. Blagodarya y saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que el blog te haya sido de utilidad! Espero que te guste Bulgaria, de aquí a agosto dudo que añadan nuevas restricciones. Solo tendrás que rellenar un formulario en el avión y te tomarán la temperatura al llegar. Recuerda coger mascarilla, aquí es obligatoria en los espacios públicos cerrados.
      Buen viaje!

      Eliminar
  5. Imagino que con niños es más fácil viajar cuando tienen vacaciones escolares y eso significa verano, navidad / año nuevo y semana santa... pero estoy totalmente de acuerdo con que la primavera y el otoño son las estaciones más amigables para cualquier viaje a cualquier lugar del mundo ù.ú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, con niños mejor verano y navidad. Pero mucha gente viene sin niños, por eso digo que si se puede elegir, mejor esas fechas. El clima aquí es muy extremo en verano e invierno.

      Eliminar
  6. Hola Marta

    Un blog genial que, como otros lectores indican, nos ha venido de maravilla para preparar un poco nuestro viaje en este verano tan peculiar.

    He leido las respuestas que has dado mas arriba en relación con la situación por la pandemia, pero yo quería preguntarte acerca de la situación social; llevamos muchos días leyendo acerca de las protestas contra el gobierno... ¿Cómo está realmente la situación? Vamos el próximo martes y estamos un poco intranquilos. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Las protestas se llevan a cabo principalmente en el “triángulo del poder”, es decir en la zona de la Presidencia y el Consejo de Ministros. Con que no te acerques por ahí sería suficiente, en mi opinión.
      Ten en cuenta que, aparte de bloquear el tráfico, alborotar y tirar huevos/tomates/etc hacia los edificios en cuestión, los que protestan no son violentos y no entrañan, en mi opinión, peligro real para un turista.
      Además que yo sepa el jaleo empieza por la tarde, si vas a hacer turismo por el centro, quizá mejor por la mañana. Y si ves barricadas de contenedores, te vas por otra calle y listo.
      Buen viaje, y si tienes más dudas escríbeme cuando quieras.

      Eliminar
    2. Qué amable y que rápida respuesta! Haremos lo que dices. Nuestro plan es pasar cuatro noches en Sofia, un día para patearla, otro para ir hasta Rila y otro para la cueva de Magura y la fortaleza de Belogradchik (palizón, imagino). Otras dos noches en Veliko Tarnovo, otras cuatro en Varna, otra en Plovdiv, ya de vuelta, y la última cerca del aeropuerto de Sofia. Espero que podamos hacerlo porque lo tenemos planeado desde febrero. Ni el bicho ni las revueltas podrán con nosotros... espero :). Saludos y gracias!

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. Ya hemos vuelto después de unos días viajando por ese magnífico país. Ha sido genial, la verdad, mejor aún de lo que esperábamos. Quiero darte una vez más las gracias por la información que nos diste y que nos tranquilizó mucho. Un abrazo!

      Eliminar
    4. Me alegro! Gracias por regresar a explicar qué tal te fue, pocos lo hacen. :)

      Eliminar
  7. Hola Marta,mi hija se acaba de mudar a sofia,espero que durante 5 años,pues quiere estudiar medicia alli.He encontado tu pagina y me encanta todo lo que describes y las respuestas que das.Tengo intencion de visitar Bulgaria a finales de septiembre,pero algunos conocidos me han comentado que les etan cancelando los viajes de vuelta a España,conoces algun caso?.Gracias y enhorabuna¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No sé nada de vuelos cancelados entre España y Bulgaria, eso pasaba al principio de la pandemia. Puedes decirle a tu hija que entre en grupos de Facebook como "Españoles en Bulgaria", "Hablando español en Bulgaria", "Foreigners in Sofa" y similares, ahí podrá preguntar y si alguien conoce algún caso de vuelos cancelados se lo dirán.
      Y bueno, esos grupos también ayudan a los expatriados a sentirse más acompañados y a conocer gente. :)

      Eliminar
  8. Muchas gracias Marta,he decidido no ir ahora y esperar un poco,aqui en España esta la pandemia preocupante.Es un placer contactar con alguien que vive y conoce lo mejor del pais¡.Espero poder pedirte consejo cuando pueda viajar sin miedo.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me meto donde no me llaman... Hoy hace un mes que nosotros volamos a Sofia y la verdad es que fuimos mucho mas tranquilos gracias a la respuesta que me dio Marta en un comentario anterior. Una lastima que no hayas podido ir. Antes o después has de hacerlo. Lo que hemos conocido del pais es estupendo y recomendable. Saludos

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.